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La robótica industrial está emergiendo como un faro de productividad y eficiencia en medio de la incertidumbre económica. A pesar de los desafíos financieros actuales, la adopción de robots en los almacenes sigue siendo una prioridad estratégica para las empresas que buscan mantenerse competitivas y superar la escasez de mano de obra. Este artículo explora la importancia de entender el mercado de la automatización en la logística. 

El panorama económico actual y la adaptación a la robótica industrial

La necesidad de la automatización persiste durante la desaceleración económica, lo que hace que el financiamiento y el desempeño financiero sean temas importantes para los compradores y vendedores de robótica. Las empresas están comprando robots como nunca antes y la tendencia parece continuar.

Las instalaciones de la robótica industrial aumentaron un 5% a nivel mundial el año pasado, hasta un récord de 553.000 unidades, según el informe World Robotics 2023 recientemente publicado por la Federación Internacional de Robótica (IFR). Algo que también vale la pena señalar sobre el informe es que, a pesar de la desaceleración de la economía global, se espera que el crecimiento de la robótica industrial continúe en aproximadamente un 7% cada año entre 2023 y 2026.

Las perspectivas positivas para la industria muestran que la necesidad de robótica sigue siendo relevante y que las empresas necesitan robots incluso cuando el futuro de la economía es incierto. La enorme escasez de mano de obra en el sector manufacturero y otros sectores persiste en muchos países. Sin suficiente mano de obra para producir los bienes necesarios, la automatización y la robótica industrial son imprescindibles.

El desafío financiero de las empresas

El futuro crecimiento de la industria de la robótica no se producirá por sí solo. En una época de desaceleración económica, alta inflación y tasas de interés crecientes, las empresas deben reflexionar sobre sus inversiones. 

De hecho, la encuesta trimestral de IFR también muestra una disminución en los pedidos de nuevos robots en 2023 en comparación con el año pasado. Las altas tasas de interés a menudo frenan las inversiones de capital, que es típicamente la forma en que las empresas compran robótica y automatización.

Una inversión inicial necesaria

Para una implementación de la robótica exitosa es habitual hacer una inversión inicial elevada. Solicitar al banco que financie esta compra presenta un desafío en el mercado actual. Los bancos generalmente desconocen el hardware robótico, lo que significa que no proporcionarán financiación con el equipo como garantía. 

Por lo tanto, es común pedirle al cliente que pague el hardware por adelantado después de que se haya emitido la orden de compra. Dada la demanda actual de automatización y la necesidad de minimizar los gastos de capital, la recompensa potencial por resolver este problema y reducir los pagos iniciales para los clientes finales debería ser sustancial.


Para que los bancos puedan reducir el coste de capital para comprar soluciones robóticas, un paso importante sería comprender mejor el mercado de la robótica industrial y la línea de negocio de los integradores de sistemas.

Robótica industrial en un almacén automatizado

Hablar el idioma de la robótica industrial y conocer los desafíos de las empresas

Las empresas, especialmente aquellas que son nuevas en la automatización, necesitan cada vez más asegurarse de que las soluciones robóticas puedan ofrecer el resultado esperado antes de invertir.

Para convencer a la gerencia de gastar 150.000 euros en una solución robótica, también necesitarán saber que efectivamente puede liberar al personal deseado para trabajar en otras tareas y lograr el rendimiento esperado. Si bien esto siempre ha sido relevante, es aún más crucial en la actualidad.

Muchos usuarios finales no son expertos en tecnología robótica y no siempre tendrán la experiencia para juzgar si una solución puede cumplir sus objetivos. A menudo, tendrán que depender de la comunicación de los proveedores. Por lo tanto, es más probable que una comunicación poco clara provoque dudas en momentos en que las empresas son cautelosas con respecto a sus inversiones.

Para los proveedores de automatización, este momento presenta una oportunidad de obtener una ventaja competitiva al hablar el idioma del comprador

Proporcionar este tipo de garantía puede facilitar las decisiones de inversión para las empresas, especialmente en un momento en el que hay poco margen para errores.

En TR-Automation somos conscientes de cada uno de los retos a los que se enfrentan las empresas. Podemos ayudarle a estudiar la viabilidad de su inversión y en todo el proceso de implementación robótica en su empresa. No dude en contactarnos, podemos hablar y estudiar su proyecto sin ningún compromiso.

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