Skip to main content
P

robablemente, si has llegado hasta aquí es porque estés pensando en llevar a cabo un plan de automatización de robótica móvil en tu empresa.  

Ahora mismo tendrás muchas dudas que querrás resolver, pero antes debes tener en cuenta algunos pasos de preparación para asegurarte un sistema de robots móviles en tu almacén.  

Por ello, te aconsejamos seguir unos pasos previos antes de cualquier salto a la automatización.

¿Por qué hacer el cambio a la automatización?

Antes de nada, somos conscientes de que abandonar algunos procesos a los que una empresa está acostumbrada (independientemente de si funcionan bien o no) puede ser difícil. 

Desde TR Automation te traemos 7 consejos para ayudarte a implementar la robótica móvil en tus instalaciones

1. Pruebas piloto antes de implementar

Una de las grandes ventajas de los robots móviles autónomos (AMR) es que suelen ser menos costosos y más fáciles de integrar físicamente en los procesos de producción existentes que otras opciones de transporte automatizado. Eso ocurre especialmente con equipos de robótica móvil estándar, fácilmente disponibles y que incluyen elevadores de carros y palets y rodillos superiores para la integración del transportador. Con robots móviles modulares y accesorios estándares, la mayoría de las empresas no necesitan cambiar los diseños existentes o cerrar la producción para instalar infraestructuras y equipos complejos.

Pero cambiar del transporte manual al automatizado puede tener un efecto dominó. Cuando los trabajadores no tienen que moverse por las instalaciones con materiales y tienen a mano todo lo que necesitan, pueden encontrar oportunidades para aumentar aún más la eficiencia en los procesos relacionados.

El mejor enfoque es considerar realizar una prueba piloto antes de saltar a una implementación grande. 

Testear y revisar flujos de trabajo y procesos en un área o línea de producción será el primer paso. Una vez se hayan solucionado los problemas que aparecen en la prueba piloto, todo estará listo para ejecutar de manera rápida y eficiente la automatización en otras zonas o áreas más complejas.

2. Buena conectividad y la participación de I.T.

Algo con lo que sí deberás contar en tu infraestructura de robótica móvil, es una conectividad Wi-Fi fiable para que puedas rastrear, programar y administrar tus robots de forma remota utilizando el software de administración de flotas. La integración también puede necesitar que los robots interactúen con otros sistemas internos como:

  • Sistemas internos (ERP)
  • Sistemas de ejecución de fabricación (MES) 
  • Sistemas de gestión de almacenes (WMS/SGA).

Es recomendable solicitar la participación del departamento de IT en tus planes de automatización desde el principio para que comprendan las necesidades y qué recursos necesitarás de ellos. De este modo, te aseguras de que tus robots permanezcan conectados a las redes internas. 

Solicita a tu integrador o grupo de IT interno que realice un test o prueba de cobertura Wi-Fi para ver patrones de tráfico en sus puntos de acceso Wi-Fi e identificar cualquier vacío de cobertura. Considera crear un SSID identificador de red separado para los robots,así eliminar la superposición con otros sistemas y el tráfico de teléfonos inteligentes.

3. Tus empleados deben conocer los cambios

Cualquier iniciativa tecnológica puede causar ansiedad entre los empleados, quienes quizás no entiendan completamente cómo cambiarán sus trabajos, o si el cambio les beneficiará. De este modo, conseguir la aceptación de los empleados desde el principio puede ser un gran éxito de tus planes de automatización. 

Comunícate regularmente con los empleados para educarlos sobre lo que se está haciendo y por qué, y qué beneficios aportará. Presenta los beneficios en sus términos, no solo demostrando que la automatización es buena para la empresa, también enseñando cómo mejorarán sus trabajos al reducir tareas monótonas como empujar una transpaleta y brindarles más oportunidades de crecimiento realizando tareas de mayor valor añadido.

Es posible que debas abordar temores sobre que la automatización cuesta puestos de trabajo, pero ello es una gran oportunidad para alentar y apoyar a los empleados que desean realizar cursos o participar en capacitación en robótica para desarrollar sus habilidades. 

Es importante ayudarles a comprender que la automatización de tareas repetitivas como el transporte de materiales los libera para un trabajo más interesante.

4. Cuenta con un responsable de Robótica Móvil

Dentro de todo el proceso, seguramente ya te hayas planteado las siguientes dudas: ¿Quién está autorizado a interactuar con el robot y ajustar sus tareas o misiones? ¿Qué formación necesita esa persona? 

Hay que pensar a quién deben llamar los trabajadores si sucede algo con el robot que deba abordarse. Los robots móviles están diseñados para ser fáciles de usar y fiables, pero como con cualquier tecnología sofisticada, las cosas pueden salir mal en algunos casos. Deberás pensar si es necesario cambiar un proceso o un diseño físico, ¿quién debería estar involucrado para asegurarse de que el robot vuelva a la tarea lo más rápidamente posible?

¡Es tu oportunidad! Preséntalo a tus empleados como una gran oportunidad en la que pueden aumentar sus habilidades y brindar más valor como expertos en automatización.

empleado de robótica en el almacén

5. Organiza el espacio y planifica las rutas

El integrador o equipo de automatización interno normalmente se preparará para la implementación del robot con un dibujo CAD de tus instalaciones. Esta colaboración durante esta etapa permitirá pensar bien cómo será la implementación y será el momento de resolver las siguientes cuestiones: 

  • ¿Dónde estarán las áreas de alto y bajo tráfico? 
  • ¿Cuáles serán las mejores rutas para el robot y qué áreas debería evitar? 
  • ¿Cuáles son los puntos ideales de recogida y entrega? 
  • ¿Cuál es el lugar más eficiente para colocar las estaciones de carga de los robots?

En esta fase deberás identificar posibles obstáculos, como por ejemplo, aquellos pasillos que no son lo suficientemente anchos para el robot. Esto te ayudará a analizar su entorno (incluidas las superficies de la planta y las condiciones como el polvo o los productos de limpieza). Es decir, todo aquello que puede afectar la tracción del robot y la carga útil y la velocidad del impacto, así como la seguridad. 

Otras preocupaciones son las áreas donde los palets, las pilas de cajas o las filas de carros pueden dejarse en un pasillo o moverse hacia adentro y hacia afuera. Se debe tener en cuenta qué puede bloquear el camino del robot o qué puede hacer que el pasillo sea irreconocible para los sensores del robot.

Asegúrate de pensar en las especificaciones básicas tanto para el robot como para los accesorios y ten en cuenta las condiciones específicas de la aplicación. Piensa en todos los detalles, eso te garantizará el éxito.

6.  Interacción con los usuarios

Seguramente te habrán surgido las siguientes dudas sobre si tus trabajadores interactuarán con los robots o no: 

  • ¿Se automatizará completamente la recogida y entrega de materiales a través de sistemas de software internos y entrega programada? 
  • ¿Los robots ejecutarán rutas de tareas regulares, circulando en un horario programado de un área a la siguiente a través del almacén o el área de producción? 
  • ¿Los trabajadores presionarán un botón de llamada para que el robot sepa que necesita ir a esa estación?

operarios manejan un dron

Los empleados no necesitan llamar al robot o interrumpir su trabajo para interactuar con él. Debes saber que la recolección y entrega automática es una implementación más compleja, pero las opciones de módulos superiores, como elevadores de carros y transportadores integrados, pueden entregar material a una estación de trabajo sin depender de los trabajadores.

7. Ordena tu espacio de trabajo

La automatización en tu almacén proporcionará muchas ventajas a tu negocio, pero una de las consecuencias más útiles de su implementación es que fomentan un entorno de trabajo ordenado. 

Es cierto que los robots pueden esquivar obstáculos, sorteando productos apilados en áreas de trabajo y esto puede ralentizar las entregas, afectar la eficiencia y la productividad. Muchas instalaciones marcan áreas para mantenerse despejadas en el camino del robot y educan a los empleados sobre dónde se puede y no se puede dejar el material. El hecho de dejar los pasillos despejados contribuye a evitar los peligros de tropiezos.

En lugar de que los productos se acumulen para esperar a que un montacargas o una carretilla recoja una carga grande, los robots pueden mover el producto de manera constante durante todo el día. El robot móvil automatizado puede recoger cargas, palets o material de los transportadores, incluso si los empleados no están presentes. Esto ayuda a que la instalación sea más eficiente, ya que el material está donde corresponde y donde los trabajadores pueden encontrarlo.

¿Aún tienes dudas? Si necesitas que te asesoremos durante tu proceso de automatización de tu negocio, en TR Automation trabajamos para proporcionarte toda la información necesaria. Facilitamos y optimizamos el trabajo de las empresas y convertimos tu negocio en un almacén automatizado.

Ref: aquí.