Soluciones logísticas: Los 10 beneficios del almacén automático

Todas las industrias que mueven un gran volumen de productos tienen un almacén donde disponen de sus existencias o stock. El almacén concentra todos sus productos de forma ordenada y clasificados de la forma más eficiente para que la gestión de los pedidos y las operaciones sea lo más eficaz posible. Si quieres saber más sobre el almacén automatizado, ¡sigue leyendo!

Cada detalle está perfectamente estudiado para una productividad máxima: diseño y disposición de los elementos, organizar el personal, gestionar el inventario, etc. Ahora, gracias a los avances tecnológicos, el siguiente paso es la transformación a un almacén automático.

Este tipo de almacén ofrece una solución ante los retos a los que se enfrentan numerosas industrias. Pedidos constantes, cargas elevadas, grandes dimensiones o incluso el tiempo de exposición de los trabajadores a un medio, por ejemplo en cámaras frigoríficas.

¿En qué consiste un almacén automatizado?

Durante años, todas las operaciones de gestión de existencias se han llevado a cabo a través de carretillas elevadoras u otras máquinas de almacén conducidas por empleados. Sin embargo, son comunes las averías o contratiempos que pueden suponer estas máquinas. Los Vehículos de Guiado Automático (AGV’s) son una gran herramienta para optimizar al máximo la logística de tu empresa. Estos son 10 beneficios que puedes obtener con la automatización de tu almacén.

1. Ofrecen mejores condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo de los empleados mejoran sustancialmente gracias al incremento de la seguridad y la reducción de los esfuerzos físicos.

2. Mayor cuidado en el trato del producto y las cargas

Poder entregar un producto en perfecto estado es crucial si queremos generar confianza y estabilidad en los clientes. Es frecuente que durante el tratado del producto y en la gestión del almacén, los productos y cargas sufran daños que repercuten en la empresa de gestión del stock.

El manejo de los pedidos a través de los robots de almacén es más cuidado y delicado. Por lo tanto, se reduce el riesgo de dañar el producto final e incrementa el número de pedidos exitosos.

3. Favorecen la conservación de los equipos y de las instalaciones

Los equipos autónomos tendrán un desgaste menor y, por lo tanto, una vida útil más prolongada que otros equipos de gestión de almacenes que requieren de una conducción activa. Esto favorece también a reducir el coste de reparaciones en un futuro. Con un mantenimiento regular, los robots de almacén podrán trabajar durante años 24 horas 7 días a la semana.

4. Incrementan la seguridad laboral

Los trabajadores se verán menos expuestos a los riesgos laborales que supone trabajar en un almacén logístico, por ejemplo las lesiones o accidentes por hacer movimientos bruscos. Además, también se reducen los riesgos relacionados con la maquinaria y se reduce la posibilidad de choques o atropellos.

5. Suavizan el ambiente de trabajo

Gracias a las características de los AGV (Automateg Guied Vehicle) el ambiente y sitio de trabajo será más adecuado para todos los integrantes del equipo. Menos ruido, suciedad y contaminación en el almacén.

Optimizar los recursos en un almacén automatizado

6. Ahorran espacio en los almacenes

El ahorro del espacio es un factor de gran importancia cuando hablamos de logística y gestión óptima de un almacén. Gracias a los robots y los vehículos de guiado automático, el espacio se puede aprovechar más de forma vertical.

7. Optimizan los recursos disponibles

La gestión del espacio disponible y almacenamiento vertical permiten que se utilice mejor todo el espacio a disposición de la empresa para maximizar las capacidades de almacenamiento. La gestión de los inventarios también será más eficaz, ya que los robots harán un control preciso de las existencias y se comunicarán con el sistema de gestión de stock que haya elegido la empresa.

8. Aumentan el control de las operaciones

Gracias a la conexión de los equipos con el sistema de la empresa, esta tendrá conocimiento de cada una de las operaciones realizadas. De esta forma podrá adquirir un conocimiento total de los movimientos que hay en el almacén, existencias disponibles, productos en bajo nivel de stock, etc. Como ves, el almacén automatizado te da control total.

panorama vehiculos agv

9. Refuerzan la productividad

Una de las mayores ventajas que presentan los almacenes gestionados con AGV’s o robots de almacén es su capacidad de trabajar 24 horas 7 días a la semana. No hay interrupciones ni tiempos muertos. Los vehículos de guiado automático podrán trabajar sin descanso de forma productiva. Contamos con equipos de Smarlogy, especialistas en robótica y automatización.

10. Reducen costes operativos

Los costes de cada operación se verán reducidos gracias a la automatización. No será necesario tener tanta mano de obra. El tiempo destinado a cada tarea también se verá reducido.

AGV SCR1400

La solución clave para mejorar la eficiencia operativa

AGV SCR1400

La solución clave para mejorar la eficiencia operativa

Transforma tu empresa con un almacén automatizado

¡Pide un estudio gratuito de tu caso ahora!

 

Quiero un estudio gratuitoQuiero un estudio gratuito