Skip to main content
L

a tecnología robótica es una ciencia que tiene como objetivo diseñar máquinas robotizadas, que son capaces de realizar tareas autónomamente. La automatización de las industrias ya es una realidad en muchos sectores de actividad, que apuestan por contar con los últimos avances tecnológicos. Además, la pandemia de Covid-19, ha propiciado que muchas empresas transformen su manera de trabajar e incorporen tecnología puntera para ser más eficientes y productivos. Este tipo de robots pueden cumplir diversas funciones y podemos encontrar, desde robots colaborativos con manos y brazos, pasando por robots acompañantes, dispositivos médicos e incluso robots especialmente concebidos para la agricultura. Existen muchas variedades y tipologías de robots, cada uno de ellos con una función específica. A continuación, hablaremos sobre las tecnologías robóticas que están marcando tendencias en los últimos años. 

1. La expansión de los AGV y los AMR

Las fábricas inteligentes y los almacenes robotizados son ecosistemas que permiten a las empresas aumentar la productividad de su negocio. Mediante la utilización de equipos robotizados podemos automatizar nuestras industrias. Algunos de los robots que forman parte de este negocio son los robots móviles autónomos (AMR) y vehículos de guiado automático (AGV). En ambos casos, los robots pueden moverse de forma autónoma mientras transportan cargas. Cabe considerar que, en ocasiones, se utiliza el termino AGV para hacer referencia también a los AMR. Sin embargo, entre ellos, existen algunas diferencias, la principal tiene que ver con el método de navegación que utilizan. Los AGV navegan por rutas fijas, a través de caminos previamente definidos, en cambio los AMR, tienen autonomía e inteligencia y son capaces de planificar sus propias rutas. En TR Automation, disponemos de vehículos que cubren ambas funciones. 

2. El éxito de los Cobots

El Cobot o Co-robot son un tipo de máquinas creadas para interactuar con humanos en un entorno colaborativo de trabajo. Están diseñados con un software avanzado, que les permite trabajar con personas y automatizar algunos de los procesos industriales. Los Cobots son capaces de detectar al instante cambios en el entorno de trabajo y adaptarse según  requiera la situación.  La principal característica de estos robots es que permiten que la persona que trabaja junto a ellos, pueda interactuar de manera flexible y dinámica para completar y hacer más productivo el proceso con las máximas garantías de seguridad para estas personas.

3. Procesos RPA

Los  softwares de automatización y tecnología robótica están diseñados para imitar e interactuar con distintos sistemas o aplicaciones digitales, igual que lo haría un humano. Se trata de procesos operativos o productivos previamente definidos que utilizan la observación para actuar igual que lo haría una persona. La gran aportación de las máquinas es que pueden trabajar incansablemente durante 24 horas al día, a ritmo constante y con mayor fiabilidad y precisión , haciendo más productiva y eficiente la actividad que llevan a cabo. 

4. Robots de reparto

Las posibles aplicaciones y funcionalidades de los robots de reparto, es uno de los temas que está generando un mayor debate. Aunque todavía se encuentran en fase de desarrollo y los que actualmente existen son básicamente prototipos, cada vez más empresas con visión de futuro, optan por invertir en proyectos de estas características. Los nuevos modelos de distribución con tecnología robótica, son más sostenibles, económicos y podrían reducir el tiempo de entrega y contribuir a la descongestión del tráfico. Por esa razón, están en el punto de mira de muchos inversores que, si bien con muchas incógnitas por resolver, lo ven como un producto con mucho potencial y al que sacarle partido en un futuro cercano. 

 

En TR Automation disponemos de la última tecnología para automatizar algunos de estos procesos industriales más habituales. Los vehículos autónomos AGV-AMR son nuestro producto estrella para que las fábricas de diferentes sectores puedan disponer de tecnología puntera, para adaptar sus procesos logísticos a los de la industria 4.0

Si quieres conocer más información sobre estos vehículos, ponte en contacto con nosotros, te facilitaremos toda  la información que necesitas.

Para conocer más sobre carretillas automatizadas, ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos toda la información que necesites. En TR Automation ofrecemos todo tipo de soluciones inteligentes y personalizadas para la automatización de tus almacenes y para la adaptación de la robótica móvil a cada sector. 

Leave a Reply

Close Menu

Sobre TR Automation

Oficinas
Blesa 7-19
08004 Barcelona
Barcelona, CAT

T: +34 934 414 307
E: info@tr-automation.es