Skip to main content

A medida que la sociedad se vuelve cada vez más digital, la adopción de la tecnología y la administración adecuada de los nuevos procesos es fundamental para el éxito de casi todas las empresas. ¿Cómo van a seguir impactando estos cambios en las empresas este año? Os ofrecemos algunas previsiones para ayudaros a entender la evolución y las tendencias en automatización y robótica industrial y cómo pueden afectar a vuestros negocios.

1. Transición desde la Automatización a la Autonomía

La pandemia nos demostró cómo las empresas tuvieron que animarse a buscar formas autónomas de trabajar. Desde ese punto, se han ido adoptando sistemas autónomos para la fabricación de productos y artículos de forma más rápida, con menor coste y a mayor escala. 

La automatización y la robótica industrial han sido un componente clave en el viaje de las empresas para ser más competitivas y con menor dependencia del factor humano. Muchas soluciones han venido impulsadas por inteligencia artificial (IA), ofreciendo un importante número de mejoras necesarias en la cadena de suministros. 

2. Robots como servicio (RaaS)

Los robots móviles han sido usados tradicionalmente por las industrias manufactureras,   principalmente, para mover piezas por la planta o bien para alimentar a las máquinas. 

Hoy en día se pueden encontrar AMR’s implantados en sectores públicos muy diferentes. Pueden ayudar a gestionar la información de clientes, a entregar pedidos ,de servicio de habitaciones en hoteles e incluso asistir a los agentes de policía que patrullan por la ciudad.

3. APR e Inteligencia Artificial

La Automatización de Procesos Robóticos (APR) será capaz de ejecutar trabajos que impliquen cierto grado de lógica gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Esto permitirá automatizar trabajos y procedimientos más complicados, aumentando su valor para las empresas.

En otros ámbitos, la robótica ha logrado que los robots puedan leer documentos y correos electrónicos, analizar el lenguaje e imágenes, comprender la intención de ciertos mensajes y el contenido de las comunicaciones. La IA ayuda a los robots a realizar tareas cognitivas, navegar por la incertidumbre y resolver incoherencias. Y cuanto más puedan pensar y comprender los robots por sí mismos, más podrán hacer. Cuanto más rápido lo hagan, mayor será su impacto en un negocio.

4. Los Cobots seguirán creciendo

¿Aún no los conocías? Los COBOTS o collaborative robots son capaces de realizar múltiples tareas para poder ayudar a los seres humanos

Los COBOTS pueden trabajar de forma segura junto a las personas y son fáciles de usar. Esto los hace apropiados para empresas sin experiencia previa con robots. Se calcula que  representarán el 30% de todo el mercado de la robótica en 2027.

Aunque, inicialmente, se desarrollaron para estar fijos como célula de trabajo, su ligereza y versatilidad hace que cada vez se apliquen más en soluciones desplazables para poder operar en distintos puntos e incluso montados sobre robots móviles autónomos para ofrecer una flexibilidad operativa todavía superior.

5. Europa y EE.UU. siguen fuertes, el Sudeste Asiático seguirá mejorando

Europa será el próximo centro neurálgico de la robótica en los próximos años. Con ella veremos muchos avances en numerosos sectores. 

Asia sigue liderando el sector de la robótica, con China, Japón y Corea a la cabeza. En esta línea, ya podemos ver el potencial de algunos países de la región Asia-Pacífico, tales  como Singapur, Tailandia y Vietnam.

6. IoT+Robótica autónoma

Cuando nos referimos al término IoT (o Internet de las cosas) se habla de la red colectiva de dispositivos conectados y de la tecnología que facilita la comunicación entre los dispositivos y la nube, así como entre los propios dispositivos.

Pues bien, mientras que el IoT se ocupa de la detección, la supervisión y el seguimiento, la robótica se ocupa de la fabricación y el comportamiento autónomo. 

Los sistemas Edge Computing, que permiten la retroalimentación mediante la recogida y entrega de datos, potencian el rendimiento de la robótica conectada. Esto permite a los sistemas robóticos utilizar datos prácticamente en tiempo real.

7. La intralogística se convierte en interlogística

Muchas empresas han optimizado la intralogística en el interior de sus instalaciones tanto fábricas como almacenes , pero suelen aparecer importantes cuellos de botella cuando hay que mover las cargas a través de puertas hacia el exterior u otras naves .

Esto aplica tanto a los flujos de movimientos de mercancías del interior al exterior como del exterior al interior.

Muchos fabricantes ofrecen soluciones solo para interiores (Indoor) lo que supone un problema cuando hay que mover la mercancía también al descubierto.

Soluciones mixtas con equipos preparados para operar en la intemperie y soportar las inclemencias del tiempo van a ser una constante en los próximos años (Outdoor).

Te hemos comentado algunas de las principales tendencias del mercado de la automatización y robótica industrial. Ahora es el momento para tu negocio de descubrir posibilidades y transformarlas en nuevas oportunidades. ¡Aumentarás el rendimiento y la eficacia de tu empresa! 

Proyecto de almacén robotizado con nuestros robots Smarlogy

¿Está tu equipo logístico preparado para el futuro?, ¿estás pensando en automatizar tu negocio? 

¡Contáctanos! En TR Automation te asesoramos de principio a fin en todo el proceso. 

Facilitamos el trabajo de las empresas y convertimos tu almacén tradicional en uno automatizado e inteligente.

__

TR Automation es una división de la empresa TALLERES Y RECAMBIOS S.A. que nace para ofrecer Soluciones inteligentes y Equipos para la Automatización de cargas para fábricas y almacenes en la Industria 4.0.

Está formada por profesionales con amplia experiencia en el mundo de la Automatización y la Robótica.