Skip to main content
L

os robots AMR, también conocidos como Autonomous Mobile Robots, son dispositivos autónomos e inteligentes utilizados en fábricas o almacenes para automatizar tareas de transporte. Normalmente, operan dentro del área de producción y logística y sus sistemas de software y hardware son de los más avanzados que existen. Los robots AMR se parecen a los  Automatic Guided Vehicle o AGV, aunque con algunos matices, ya que la principal diferencia es que no están obligados a seguir una línea física sino que tienen cierta libertad y capacidad para tomar decisiones sobre el camino o ruta más adecuada entre un origen y un destino.

Operan a través del escaneo de planta donde trabajan, para generar un mapa que les ayudará en su navegación y a incluir puntos de parada. Gracias a sus sensores con escáneres y cámaras, los AMR pueden detectar y sortear obstáculos que se interpongan en el camino y seguir avanzando hasta el lugar establecido como objetivo para realizar la carga y descarga. 

En TR Automation, acostumbramos a utilizar de forma genérica las siglas AGV también para hacer referencia  a los robots móviles autónomos o que incorporan sistemas de  navegación natural. Por lo que generalmente nuestros Automatic Guided Vehicle son en realidad AMR’s, si bien, en función del proyecto que desarrollemos, recomendamos la solución inteligente más adecuada para cada caso específico.

robots AMR en entorno logístico

Características de los robots AMR

La implementación de los robots AMR aporta grandes beneficios a los almacenes, en comparación con lo que nos ofrecen las soluciones tradicionales o clásicas. A continuación, enumeramos algunos puntos clave a destacar:

  • Incremento de la productividad. Algunos AMR pueden hacer más operaciones que las personas en ciertas circunstancias y operativas. Estos con una correcta implementación e integración pueden aumentar la productividad de los almacenes de forma importante.
  • Reducción o eliminación de los posibles errores de picking. Un robot AMR no comete errores, que por cansancio, despiste, descuido o mala intención pueden producir las personas. Por lo que se reducen de manera drástica las incidencias como pérdidas durante la carga y descarga de paquetería.  
  • Los AMR, pueden estar trabajando sin descanso hasta que la batería se agota y volver a su actividad, una vez esté recargada (total o parcialmente ). Hay baterías de AMR que aguantan hasta 10-12 de trabajo intensivo y pueden recargarse en menos de 1 h al 100%.
  • Mayor seguridad para los trabajadores. A estos robots podemos destinarles las tareas que supongan mayor riesgo o peligro y dejar en manos de las personas aquellas otras tareas que aportan un mayor valor añadido. 
  • Además, en los entornos de trabajo compartidos con humanos, estos equipos demuestran toda su eficiencia, gracias a su dinamismo y prestaciones, que permiten un perfecto equilibrio entre las máquinas y los trabajadores.

¿No sabes cuál es el robot AMR que necesitas?

En TR Automation te acompañaremos en el proceso de transformación hacia la automatización de tu almacén. Te recomendamos los robots AMR que mejor se ajustan a las necesidades de tu negocio, los ponemos en marcha, nos hacemos cargo de las actualizaciones que vaya necesitando el software y el hardware e incluimos el mantenimiento preventivo y asistencia, para que puedas beneficiarte de ellos con total tranquilidad. Además, podrás elegir entre una de las gamas más completas del mercado, controlarás los equipos con la misma herramienta digital y su configuración será muy fácil desde una Tablet o un Smartphone.  

Envíanos un mensaje para ponernos en contacto contigo y saber más sobre tu negocio. 

Somos un equipo con amplia experiencia en el sector de la automatización y robótica, y nuestras soluciones están totalmente integradas y adaptadas a las necesidades de la Industria 4.0.  

Para conocer más sobre carretillas automatizadas, ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos toda la información que necesites. En TR Automation ofrecemos todo tipo de soluciones inteligentes y personalizadas para la automatización de tus almacenes y para la adaptación de la robótica móvil a cada sector. 

Leave a Reply

Close Menu

Sobre TR Automation

Oficinas
Blesa 7-19
08004 Barcelona
Barcelona, CAT

T: +34 934 414 307
E: info@tr-automation.es