La Feria Advanced Factories 2023, Se ha posicionado como una de las más importantes para los profesionales de la automatización y la industria. Una vez pasada la feria de este año, es un buen momento para hacer una reflexión y comentar resultados e insights que nos parecen más relevantes.
El sector de la robotización no para de crecer. La feria reunió a las empresas más innovadoras en las diversas áreas de la logística: automatización, industria, digital manufacturing o robótica.
De los informes de la propia feria podemos nos quedamos con estos indicadores:
La robótica se abre paso: En 2020, la instalación y uso de robots industriales llegó hasta 370.000 unidades. Cifra que alcanzó los 500.000 en 2022 y que se espera que siga creciendo un 40% durante este año.
Hay una mayor automatización del sector industrial: Se espera que un 14% del sector industrial incremente la automatización en sus fábricas. Las empresas entre 10 y 49 trabajadores contarán 500 millones de euros para su digitalización.
Aumento del PIB: Se prevé que a robotización industrial aumentará el PIB un 2%
Retos ante la automatización del almacén
Josep Carreras, Business Unit Manager de TR Automation asegura que si miramos un año atrás, ha habido un incremento por el interés en los almacenes automáticos y el empleo de robots en logística. Estas soluciones llevan años aumentando su mercado, pero aún queda mucho terreno por recorrer y muchos almacenes para automatizar.
La tendencia que se ha observado es la dificultad para encontrar ciertos perfiles profesionales o personal para trabajos de logística. Este es uno de los motivos que impulsa a las empresas a transformar sus almacenes y dar el paso de automatizarlos.
La automatización de almacenes es la solución ante la falta de mano de obra cualificada. Este problema es más acentuado en la parte norte de Europa, pero se acentúa en España con el paso de los años.
Robótica y logística: oportunidades en los distintos sectores industriales
Uno de los factores que más empresas tienen en cuenta y que supone un reto para la entrada de los robots en los almacenes es el cambio de sistemas tripulados a autónomos. La convivencia entre estos dos tipos de equipos supone un cambio sustancial en cualquier empresa, por lo que es necesario un cambio de mentalidad y conocer como adaptar los robots y AGV’S a cada empresa.
El cambio de mentalidad y estudiar como aterrizar el proyecto en la situación de cada empresa es uno de los retos más importantes
Josep Carreras – Business Unit Manager en TR Automation
Empresas que deben gestionar cargas pesadas y sobredimensionadas han mostrado interés en automatizar su logística y almacenes. También otras que tienen algún componente diferencial, como un trabajo en exteriores o cámaras frigoríficas. Las condiciones de trabajo de los operarios deben cumplir con unos protocolos y una legislación muy estricta, junto a un tiempo de exposición máximo de los empleados. La entrada de robots en sus almacenes es una vía que soluciona estas barreras y mejora la productividad de sus empresas.
En resumen, la feria Advanced Factories ha puesto de manifiesto la creciente demanda de soluciones robóticas en el sector de la logística y los almacenes. Las empresas buscan cada vez más opciones para automatizar sus procesos y mejorar su eficiencia, pero todavía hay retos importantes por superar en cuanto a la implementación de estas soluciones y la gestión de la transformación en las empresas.
En TR Automation valoramos de forma muy positiva los resultados obtenidos en la feria y seguimos trabajando para acercar las empresas a la robotización de sus almacenes.