Skip to main content

El futuro es la automatización

L

os AGV o vehículos de guiado automático son equipos que ofrecen soluciones para la automatización de almacenes e industrias. Estos sistemas permiten el transporte de mercancía de manera autónoma, de un punto a otro y ayudan a aumentar la eficiencia y optimizar los trabajos logísticos. Las tareas que realiza son muy similares a las de una carretilla elevadora manual pero, con la diferencia, que no es necesaria la intervención de personal para realizar las operaciones. Los AGV actúan en el interior de un almacén siguiendo un recorrido previamente programado a través de un software, que permite que el vehículo circule y no choque con otros AGV u obstáculos que pueda encontrarse por el camino.  La gran flexibilidad de estas máquinas es uno de los múltiples beneficios que aportan, aunque también destacan por aumentar la producción de la empresa, facilitar que los trabajadores puedan realizar otras tareas dentro del almacén, o la reducción de los riesgos a los que están expuestos los operarios. 

¿Qué necesitamos tener en cuenta para incorporar un AGV?

Para saber qué AGV necesitamos debemos tener en cuenta determinados aspectos y asegurarnos de que el equipo por el que nos decantemos cubrirá perfectamente las necesidades de nuestro negocio. En TR Automation, contamos con especialistas que te ayudarán y asesorarán, para diseñar un proyecto a medida, capaz de adaptarse a las características de tu almacén. 

  • El entorno

Para poder operar con un AGV hay que tener presente el espacio donde lo vamos a utilizar. El entorno tiene que ser apto para la circulación y manipulación de mercancías,  similar o equiparable al entorno operativo de una carretilla manual pero con algunas consideraciones o particularidades específicas a evaluar.

  • El funcionamiento

Antes de utilizar un AGV, es necesario conocer su funcionamiento, así como las características técnicas de uso. Para ello, podrás contar con el apoyo de nuestro equipo de personas que te asesorarán para que puedas realizar la mejor elección.

  • Previsión de uso

Otro de los aspectos a tener en cuenta es conocer con detalle cuál será la función a la que queremos destinar el AGV. Existen diferentes modelos y, cada uno de ellos, está diseñado para cumplir con una función específica. Descubre qué modelo necesitas para optimizar los procesos en tu almacén. 

  • Unidades de carga de manipulación

Las unidades de carga que se manipularán, así como su peso, forma y dimensiones, son otro de los factores relevantes a considerar. En función del tipo de mercancía que sea necesaria mover u operar, diseñaremos seleccionaremos el AGV más adecuado para realizar con éxito el trabajo al que será destinado. 

¿Por qué introducir en tu negocio un equipo AGV?

La tecnología está cada vez más presente en los procesos logísticos y durante los últimos años su importancia en los almacenes no ha dejado de aumentar. Hoy en día, empieza a ser habitual, encontrar equipos automatizados en los almacenes o industrias de empresas de cualquier sector de actividad. Esto se debe, a que los vehículos de guiado automático mejoran la eficiencia y la manipulación de mercancías. A continuación, enumeramos 4 ventajas que aportan los AGV a un almacén.

  • Funcionamiento interrumpido/ 24 horas   

Como ya hemos explicado, los AGV son equipos autónomos que no necesitan un conductor para desplazarse. Por lo que pueden trabajar día y noche de forma totalmente automatizada. Solo será necesario ocuparse de recargar la batería entre operaciones.  

  • Mayor seguridad  y precisión durante los desplazamientos

Como el recorrido que siguen los AGV en sus desplazamientos está programado, podemos seguir en tiempo real las mercancías que se están transportando. Además, estos equipos disponen de dispositivos de seguridad y sensores para evitar el impacto y detenerse frente a otros AGV o personas. 

  • Mejores condiciones de trabajo

Mientras los AGV se encargan de realizar las tareas más cansadas, repetitivas y/o peligrosas, los operarios pueden dedicarse a otros procesos logísticos que aportan mayor valor al negocio.

  • Reducción de costes

Con la utilización de los AGV, los costes se ven reducidos, ya que son capaces de trabajar sin interrupciones durante varios turnos seguidos.   

 

Para más información ponte en contacto con nosotros y juntos encontraremos las mejores soluciones para tu negocio. En TR Automation trabajamos cada día para ofrecer equipos inteligentes que ayuden a automatizar fábricas y almacenes. 

Leave a Reply

Close Menu

Sobre TR Automation

Oficinas
Blesa 7-19
08004 Barcelona
Barcelona, CAT

T: +34 934 414 307
E: info@tr-automation.es