Skip to main content

La industria 4.0 es la cuarta revolución industrial

L

a industria 4.0 se refiere a la transformación tecnológica del proceso productivo o industrial de una empresa. Es un concepto que viene ligado al desarrollo de centros productivos inteligentes, que permiten optimizar los espacios de trabajo y aportar notables beneficios a cualquier negocio. Cada vez es más habitual observar como muchas industrias automatizan sus procesos de trabajo incorporando innovadores robots a cadenas de producción o en centros logísticos.

Todo este proceso de automatización de fábricas también es conocido como la cuarta revolución industrial. En otras palabras, la evolución de las empresas ha estado marcada por la incorporación de nueva maquinaria que ha mejorado los procesos productivos. En este caso, la revolución tiene que ver con el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial o el big data. Por lo tanto, la digitalización ha conducido a mejorar todos los procesos de producción, volviéndolos más autónomos, eficaces y, por supuesto, más eficientes.

Automatización en la industria 4.0

Beneficios de la Industria 4.0

El impacto que tiene la nueva industria puede manifestarse de maneras muy diversas en la empresa. Desde un cambio en la relación con los stackeholders, hasta una significativa modificación de los procesos de trabajo.  A continuación, planteamos los aspectos más importantes y ventajosos, que aporta la considerada como Industria 4.0.

1. Mejora de la productividad

Con la integración de los robots más innovadores del mercado en los almacenes, los procesos de producción se vuelven más eficientes y mejoran los resultados. Además, disminuyen los tiempos de producción, un aspecto que redunda en beneficio de toda la operativa de un negocio.

2. Diferenciación empresarial

Las compañías que se focalizan en satisfacer las necesidades de sus clientes, con la automatización adquieren un mayor valor competitivo. Sobre todo, en mercados donde cada vez resulta más trascendente poder aportar las mejores soluciones

3. Mayor seguridad

En algunos centros de producción con una industria 4.0, la incorporación de maquinaria automatizada ayuda a desarrollar tareas pesadas y peligrosas. Es decir, los robots evitan el riesgo de sufrir accidentes y permiten que los operarios puedan dedicarse a desarrollar actividades de mayor valor añadido.

4. Mejor seguimiento y control más exhaustivo

Cuando automatizamos muchos de los procesos industriales, otro de los factores más destacados es la posibilidad de recabar una gran cantidad de datos. Esta información, puede sernos muy útil para tomar decisiones sobre la productividad de nuestra empresa. Asimismo, con los datos obtenidos, podremos hacer seguimientos muy exhaustivos y en tiempo real sobre la operativa de la compañía, incluso desde la distancia.

Sectores protagonistas

Hay muchos sectores que actualmente ya se están beneficiando de este nuevo concepto empresarial, en especial, la industria automovilística, la sanidad, la banca o el comercio. La aplicación de inteligencia artificial y la automatización de procesos son algunas de las herramientas más habituales en la industria 4.0. A fin de estar en la vanguardia de su sector, muchas empresas proporcionan nuevas perspectivas para el desarrollo industrial. 

En TR Automation ofrecemos soluciones inteligentes y equipos para la automatización de almacenes y fábricas adaptándonos a cada sector de actividad. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos y asesoraremos para que puedas beneficiarte de las soluciones más adecuadas a tus necesidades.

Leave a Reply

Close Menu

Sobre TR Automation

Oficinas
Blesa 7-19
08004 Barcelona
Barcelona, CAT

T: +34 934 414 307
E: info@tr-automation.es